Blogia
morvidmind

analisis de la novela "los trenes se van al purgatorio"

analisis de la novela "los trenes se van al purgatorio"

Los trenes se van al purgatorio.
Novela realizada por el escritor Hernán Rivera Letelier.
Editorial Planeta, 2000

Esta novela esta relatada entre los años de 1907 que es un relato de un viaje de cuatro dias y cuatro noches a bordo de un tren longitudinal norte.

Los personajes mas principales son: Don Lorenzo y Madame Luvertina, este era acordeonista que siempre le perseguía el fantasma de su mas grande amor y se transforma en una especie de espía dentro del tren que observa y escucha las situaciones de los pasajeros. Madame luvertina era una especie de mentalista, quiromántica que le leía el futuro a los pasajeros del tren. Era media gordita, cara redonda, mejillas rosadas y bonita y se notaba que tenían casi bordeaban la misma edad estos dos personajes.

En los personajes secundarios son los que rodeaban entorno en el tren ya sea el enano que iba en busca de un circo, don audito que era un viejo empleado del escritorio de la oficina cala cala, la muchacha Zenobia Castillo que encuentra en el tren otro sentido de su vida, también esta el contador de cuentos que se la pasaba pos cada vagón contando pequeñas historias.

Personajes terciarios están las hermanas que eran feas como quirquinchos y que siempre se persignaban cuando el tren pasaba frente a una animita, la pareja de novios que no conciben el mundo sino para estar unidos en un beso interminable, esta la mujer de negro que iba en busca de su hijo que había muerto en otra salitrera y esta iba a buscar su cadáver, un viejo campesino de sombrero requintado y bastón de palo santo.


El ambiente físico esta estructurado en una zona seca (el desierto) dentro de un tren donde había un ambiente de bulla, tanto como del tren como de los niños que iban a bordo de este. En lo social la gente que se encuentra dentro del tren es gente pobre con deseos de salir de la pobreza o situaron precaria que vivía. Todas las personas que estaban ahí giraban entorno a las salitreras.
El ambiente que había en el desierto era silencioso y uno de los desiertos mas tristes del mundo lo que hacia que las personas tuvieran una vida triste y de soledad.

Carla Mora.

6 comentarios

Anónimo -

Al principio se veía decente, pero es tan simple que cualquiera podría hacerlo y a la vez penca por tu falta de esfuerzo y/o dedicación. Espero que ahora seas mejor ;)

Anónimo -

penca

filomeno -

es un analisis muy malo, ya que no especifica psicologicamente los personaje y no habla sobre el sentido que el autor da a interpretar que es el estado de reflexion de los personajes(purgatorio) y la muerte de cada uno, que es la estacion que buscan. un pobre analisis.

Daniela -

No creo que ni siquiera de para un análisis; es simplemente un resumen de personajes.

Sergio Triviño -

Interesante el comentario dela novela, da a entender el sin fin de historias simultaneas que se podrían llevar acabo en lo que pareceira ser un simple viaje en tren. mmmm no se si lo leeria pero suena interesante

marisol -

m parece muy interesante el anali9sis del libro sigan asi. es bueno q ocupen la tecnologia