Blogia
morvidmind

Autores Cultivadores del Realismo Magico

Autores Cultivadores del Realismo Magico

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un periodista, editor y escritor colombiano nacido en el caserío de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927.Según el laudatorio de la Academia Sueca obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982 "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente". Su novela más internacionalmente reconocida es Cien años de soledad. También ha incursionado en el cine, principalmente como guionista.

Isabel Allende, nació en 1942 en Lima, Perú donde su padre se desempeñaba como diplomático. se exilió Huyendo del golpe de Estado de Chile en Caracas, Venezuela, actualmente vive en California, Estados Unidos.
Periodista de profesión, tuvo durante 15 años una columna humorística en su país y más tarde en Venezuela. Hizo televisión, escribió crónicas periodísticas que abarcaron diversidad de temas, obras de teatro y cuentos infantiles. Hoy es sin duda la novelista latinoamericana más leída en el mundo.

Juan Rulfo(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.
Sólo escribió dos grandes obras, además de otros cuentos publicados en revistas literarias, y su nombre pasó a ser inmortal en la historia de la literatura. Su novela corta "Pedro Páramo" es considerada una de las mejores de la literatura iberoamericana, y según Borges, incluso de toda la literatura.

Miguel Ángel Asturias nació en la ciudad de Guatemala en 1899.
Estudió Derecho en la Universidad de su país y luego prosiguió estudios de Historia y Antropología en La Sorbona de París entre los años 1923 y 1926. Allí recibió influencia del poeta André Bretón.

En 1933, ya en su país, publicó "El Señor Presidente" que lo ubicó entre los mejores escritores de Latinoamérica.
Recibió varios premios por su obra literaria, y en 1967 le otorgaron el Premio Nóbel de Literatura, galardón que sólo había recibido en Latinoamérica Gabriela Mistral en 1945.
Falleció en Madrid en 1974.

1 comentario

JOnathan -

ola como estas
solo queria felicitarte por tu blog.
ojala q sigas asi esta muy bueno saludos.
:)