Blogia

morvidmind

○• Acción •○ ◄

○• Acción •○ ◄

La historia comienza en San Francisco en el Año 1880 En el barrio Chino, llamado "Chinatown". Con la madre de la protagonista, dandole a luz. Luego continua con la historia de sus abuelos paternos, "Los Rodriguez de Santa Cruz y del Valle".

La historia se desarrolla en la segunda parte, cuando Aurora Del Valle (la protagonista) empieza a vivir con su abuela paterna llamada Paulina del Valle, una ambiciosa y millonaria que borra de su mente los primeros cinco años de su vida, para que así no recuerde a su familia Materna.

Luego de crecer, casarse, y perder a su abuela. Aurora se va a vivir con Frederick Williams (esposo de Paulina Del valle, y ex mayordomo de ella) cerca de la cordillera a una casona vieja, en donde empieza a mantener un romance con el doctor de la familia. Su abuela materna (Eliza Sommers) vuelve despues de 25 años, donde su nieta, ya que le habia prometido a Paulina del Valle no hacercarse a Aurora, pero como ya habia muerto, nada se lo impedia.

Despues de un tiempo, Eliza Sommers comienza a hablarle de su abuelo e hijos y a traves de eso, Aurora pudo obetener los datos que le faltaban, y pudo reconstruir su pasado y salir del fuerte trauma que la habia atormentado en forma de pesadillas durante mas de 20 años.



Daniel Vidal ◄

⌂

Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso.

Isabel Allende

------> Aplicación de conceptos


Esteriotipo:- etarios: afectan a los más ancianos que viajaban en el tren ya que por su
edad se les hacia complicado el echo de ir al baño en esas condiciones.
-sexista: todos los hombre que viajaban en el tren iban con el propósito del
Trabaja fuerte y las mujeres como simples dueñas de casa.
-social: todos eran de una misma clase social, eran de la clase baja o
Media que iban en busca de una mejor vida.
-étnico: había un enano que lo molestaban los mellizos también había un
Ciego el que se tenia que ganar la vida vendiendo peinetas y por lastima le
Compraba la gente.


Genero: la novela es equilibrada ya que no muestra machismo ni feminismo solo mostraba esa parte de que el hombre era el del trabajo fuerte aun que es machismo pero no era muy fuerte.

Diferencias: las diferencias que hay es las personas que están en las labores que tenían los personajes como Lorenzo que era un acordeonista y la madame Luvertina que era una especie de mentalista pero al final todos los hombres llegaban a un mismo trabajo, la mineria.


Valores y antivalores: por lo general la novela mostraba hartos activares como el del enanito con las hermanas y la puta gorda del tres. Pero cuando Flor Maria estaba de cumpleaños le mostraron muchos valores a ella para que se sintiera bien ella.

Carla Mora.

----> Síntesis

----> Síntesis

La historia se desarrolla en un tren que viaja cuatro días por la ardiente pampa. Lorenzo Anabalón quien conoce a la quiromántica es el que vuelve a la pampa después de mucho tiempo ya que se había escapado con un antiguo amor. A veces las horas de viaje se sienten y nos dejamos llevar por las descripciones cansadas del paisaje, un poco desinteresadamente, para luego despertar con algún cuento al pasar, con un milagro o con una pelea.

Pero quien pareciera ir más allá del presente del viaje, es el Contador de cuentos, a quien se le ha escuchado por los vagones contando pequeñas historias. Uno de sus relatos azarosos desplaza el destino de los pasajeros hacia el pasado, y así, la complicidad del lector se queda en el medio de un no tiempo, el viaje se detiene de súbito, por lo que es necesario descender del tren para poder mirar, desde la estación, lo que ya ha desaparecido.

FLASH BACK Y RACOONTO.

En la novela se encuentra el Flash back, ya que en la historia de Lorenzo Anabalón recuerda durante el viaje a Uberlinda Linares porque cuando veía a madame luvertina este se acordaba de ella por el gran parecido que tenia con su gran amor y este se acordaba de su rostro la forma de vestir, hasta pensó verla en un encaje pequeño con el pelo suelto.

El Racconto: durante el viaje del tren este había un personaje que contaba historia y había una en particular que era la de Alma Basilia una puta que vivía con un extraño árbol. Este cuanta la historia de ella en casi todo el viaje también contaba la historio de Leoncio Santos el esposo de Uberlinda Linares.

NARRADOR.
La novela esta en un narrador omnisciente porque el narrador se interna bien profundo en la historia de los personajes además describe cosas que van mas allá de un narrador protagonista o testigo.


Carla Mora.

--->Acción

--->Acción

Inicio: la novela comienza con el arribo de Lorenzo Anabalón en el tren que sale de la calera con destino a la pampa. En el vagón que iba Lorenzo conoce a una mujer que encuentra muy parecida a un antiguo amor, madame Luvertina.

Desarrollo: cuando Lorenzo se dirige al séptimo vagón donde lleva su acordeón a beber con los enganchados. También ocurre el arribo de un cristo de Elqui al cual le piden que resucite a una niña muerta que estaba en el tren, pero este dijo que no lo podía hacer pero izo que esta niña descansara en paz.

Final: cuando le piden al cuanta cuantos que cuente la historia de Leoncio Santos un pobre hombre que espero por años el regreso de su amada esposa Uberlina Linares la misma mujer que se había ido con Lorenzo Anabalón, este hombre que siempre la espero que llegara en un tren pero nunca volvió y este muere solo.


Carla Mora.

analisis de la novela "los trenes se van al purgatorio"

analisis de la novela "los trenes se van al purgatorio"

Los trenes se van al purgatorio.
Novela realizada por el escritor Hernán Rivera Letelier.
Editorial Planeta, 2000

Esta novela esta relatada entre los años de 1907 que es un relato de un viaje de cuatro dias y cuatro noches a bordo de un tren longitudinal norte.

Los personajes mas principales son: Don Lorenzo y Madame Luvertina, este era acordeonista que siempre le perseguía el fantasma de su mas grande amor y se transforma en una especie de espía dentro del tren que observa y escucha las situaciones de los pasajeros. Madame luvertina era una especie de mentalista, quiromántica que le leía el futuro a los pasajeros del tren. Era media gordita, cara redonda, mejillas rosadas y bonita y se notaba que tenían casi bordeaban la misma edad estos dos personajes.

En los personajes secundarios son los que rodeaban entorno en el tren ya sea el enano que iba en busca de un circo, don audito que era un viejo empleado del escritorio de la oficina cala cala, la muchacha Zenobia Castillo que encuentra en el tren otro sentido de su vida, también esta el contador de cuentos que se la pasaba pos cada vagón contando pequeñas historias.

Personajes terciarios están las hermanas que eran feas como quirquinchos y que siempre se persignaban cuando el tren pasaba frente a una animita, la pareja de novios que no conciben el mundo sino para estar unidos en un beso interminable, esta la mujer de negro que iba en busca de su hijo que había muerto en otra salitrera y esta iba a buscar su cadáver, un viejo campesino de sombrero requintado y bastón de palo santo.


El ambiente físico esta estructurado en una zona seca (el desierto) dentro de un tren donde había un ambiente de bulla, tanto como del tren como de los niños que iban a bordo de este. En lo social la gente que se encuentra dentro del tren es gente pobre con deseos de salir de la pobreza o situaron precaria que vivía. Todas las personas que estaban ahí giraban entorno a las salitreras.
El ambiente que había en el desierto era silencioso y uno de los desiertos mas tristes del mundo lo que hacia que las personas tuvieran una vida triste y de soledad.

Carla Mora.

Retrato en sepia y sus personajes ╝

Retrato en sepia y sus personajes ╝

Todos los personajes de Retrato en sepia tienen una personalidad muy fuerte, pero en particular las mujeres.
Como lo es Paulina Del Valle, que es una mujer fuerte, con sentido para el negocio, con ideas muy claras, muy independiente y con grandes aspiraciones.
Ella era madre de 3 hijos, uno de los cuales era Matías, un joven que le gustaba el buen gusto por la ropa y las drogas.
Abuela de la protagonista, Aurora del Valle que sufre un grave trauma que termina determinando su caracter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida.
Ella nacio bajo la proteccion de sus abuelos maternos, los que son Eliza Sommers y Tao Chi’en, que viven en la ciudad de San Francisco .El un Chino medico, y ella una escritora de novelas para adultos, tenian un romance el cual lo escondian de las personas, debido al terrible rascismo que habia con los chinos en ese tiempo en Estados Unidos.

Esta historia tal cual como lo he dicho, esta ambientada en Chile y en Estados Unidos, ya sea por mar y tierra.
la protagonista trata de recuperar el pasado y descubre el mundo a traves de una camara fotografica.

Daniel Vidal

Por eso tengo que volver
a tantos sitios venideros
para encontrarme conmigo
y examinarme sin cesar,
sin más testigo que la luna
y luego silbar de alegría
pisando piedras y terrones,
sin más tarea que existir,
sin más familia que el camino


Pablo Neruda.
Fin de mundo(el viento).

[] Hernan Rivera Letelier []

[] Hernan Rivera Letelier  []

HERNÁN RIVERA LETELIER
Nació en Talca en 1950. Se crió y trabajó toda su vida en los yacimientos de salitre del Desierto de Atacama, en especial en la salitrera Algorta donde realizo sus estudios primarios y mas tarde se desempeña como obrero en otras salitreras, al norte de Chile. De ahí su profundo conocimiento del desierto lo lleva a realizar la poesía y las novelas. Su más célebre novela, La Reina Isabel cantaba rancheras, lo catapultó a la fama en 1994. Premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, es desde entonces una de las obras literarias de más vasta difusión de la narrativa chilena reciente. El mismo Consejo premió dos años después Himno del ángel parado en una pata. Sus dos novelas posteriores, Fatamorgana de amor con banda de música (1998) y Los trenes se van al purgatorio (2000), han recibido también importantes galardones. Todas han sido reeditadas varias veces en Chile, y hay ediciones en Argentina, México y España, además de traducciones publicadas en Francia, Italia, Alemania, Grecia, Portugal y Turquía. En 2001, Rivera Letelier fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia. En el 2002, publicó Santa María de las flores negras.

Carla Mora.

Retrato en Sepia ♫

Retrato en Sepia ♫

Excelente novela de nuestra famosa escritora Isabel Allende, fue publicada el año 2000 por la editorial Sudamericana.
Este libro esta dividido en 3 capitulos o partes, los cuales van del año 1862 hasta el año 1910, respectivamente de la historia mas un epilogo.En la contraportada lleva una pequeña sintesis de lo que sera el libro. La fotografía de la portada fue hecha por Marcia Liberman. En la edicion se publicaron 100.000 ejemplares y se termino de imprimir el mes de Septiembre del 2000 en España. Este libro lleva una dedicatoria para Camen Balcells y Ramón Huidobro "dos leones nacidos el mismo día y vivos para siempre.

Esta ambientada en Chile y Estados Unidos, los personajes frecuentan lugares como "Chinatown" y viajan por alrededor del mundo.
Se habla de política y economia.
Y todo esto se ajusta a la vida del personaje principal como un tono de un retrato en sepia.

Daniel Vidal

☼ Isabel Allende ◄

☼ Isabel Allende ◄

Isabel Allende, nació en 1942 en Lima, Perú donde su padre se desempeñaba como diplomático. Abandona Chile tras el golpe de estado que en 1973 derrocó al Presidente Salvador Allende Gossens, su tío. Mientras miles de compatriotas mueren asesinados en los primeros días del golpe, cientos de miles son encarcelados, cerca de 2.500 desaparecen durante los años de la dictadura del general Augusto Pinochet y muchos son obligados a tomar el camino del exilio. Isabel Allende es una de ellos; primero se exilia en Caracas, Venezuela, actualmente vive en California, Estados Unidos.
Periodista de profesión, tuvo durante 15 años una columna humorística en su país y más tarde en Venezuela. Hizo televisión, escribió crónicas periodísticas que abarcaron diversidad de temas, obras de teatro y cuentos infantiles. Hoy es sin duda la novelista latinoamericana más leída en el mundo.

PREMIOS:

- Mejor novela del año, Chile 1983
- Autora del año, Alemania 1984
- Libro del año, Alemania 1984
- Radio Televisión Belga: Point de Mire, Bélgica 1985
- XV Premio Internazionale I Migliori Dell’Anno, Italia 1987;
- Mejor novela extranjera, Portugal 1987
- Libro del año, Suiza 1987
- Library Journal’s Best Book, USA 1988
- Mejor novela, México 1985
- Autora del año, Alemania 1986
- Freedom to Write Pen Club, USA 1991
- Independent Foreign Fiction, Inglaterra 1993
- "Critics’ Choice", USA 1996
- "Books to Remember", American Library Assoc., USA 1996
- "Donna Citta Di Roma", Italia 1998

Daniel Vidal

♦ Mundugumor ♦

♦ Mundugumor ♦

Para la tribu mundugumor.. tambien tenemos un mapa.. pero no estamos muy seguro de que sea d ellos. pero la intencion cuenta.. además lo obtuvimos de la wikipedia.. y kreo q todos confian d un mapa extraido de ahí :P!

Arapesh ! ☺

Arapesh ! ☺

Bueno en esta foto nos gustaria mostrarles cierta ubicacion en un mapa d unas zonas d africa subdesarrollada en dond la tribu arapesh vive y vivio ! :)

☺☻ Equivalencias entre Hombres y Mujeres ☻☺

☺☻ Equivalencias entre Hombres y Mujeres ☻☺

Una de las equivalencia entre el hombre y la mujer es cuando les llega el momento de la pubertad en que ambos sufren cambios, como a la mujer le llega su primera mestruacion y al hombre la primera eyaculación que esto es lo que inicia el momento en que ambos biologicamente estan aptos para procrear. claro que a los hombres no les impreciona mucho el hecho que ya puedan procrear ya que estos no cambian de mentalidad de un momento a otro como la mujer cuando le llega la menstruación esta madura de inmediato por los cambios ormonales que sufren. la eyaculación puede ocurrir en cualquier momento en cambio la mestruación ocurre cada cierto tiempo.
mitos de la eyaculación y la mestruación
-retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación puede evitar que la mujer quede embarazada
-a la primera relacin sexual la mujer no puede embarazanse
-que la mujer no tiene que bañarse en el periodo mentrual ya que le producira problemas en la adultes
-si la mujer n sangra en la penetración no es virgen

¿Crees que estos mitos sean cierto?¿porque?

┼○ Coeducación Sentimental ○┼

┼○ Coeducación Sentimental ○┼


La coeducación sentimental seria aquella que, partiendo del diagnostico de las emociones y sentimientos de género, intentaría, mediante intervenciones conscientes y positivas, educar en la expresión de emociones y sentimientos sin los esteriotipos de género.

En lo personal la coeducación sentimental es un buen sistema de educar ya que esta intenta favorecer las relaciones de amistad, amor y cooperación en las personas sin importar el género.


¿qué expectativas tiene esta sociedad respecto al varón y cuáles frente a la mujer?
qué el varón sea una persona fuerte, musculoso, alto de buena clase, elegante, trabajador y que sea de mucho dinero.
de las mujeres que sean sencibles, tiernas, cariñosas, que sean hermosas, una excelente dueña de casa también una buena madre.

dos personajes tanto femenino y masculino de los cuales sirva de parametro.
mujer: -Cecilia boloco: porque en su tiempo al se miss Chile y miss Universo, una mayoria de las mujeres queria ser y lucir como ella, ademas hoy endia ella a concervado su figur y sus encantos, el cual todavia sirve como parametro muchas mujeres de su generación.
-La Mujer Maravilla: Representa una mujer alentada que lucha por los derechos de la mujer.

Varón: -Superman: porque lucha por la justicia, ademas ayuda a evitar grandes catastrofes en el mundo , como nosotros queremos que el hombre salve el mundo de las contaminaciones y como la maldad.
- Nostradamus: a traves de los años mucha gente a intentado tener su sabiduria e imitarlo.


¿Nos indentificamos las mujeres con unos sentimientos y los varones con otros?

♦•○ Mitos Sobre la sangre ○•♦

♦•○ Mitos Sobre la sangre ○•♦

Desde los inicios de la vida, la sangre ha sido muestra de violencia y muertes a través de la guerra y fuertes batallas que han ocurrido, y que siguen aún en nuestro civilizado mundo.

Una creencia que se arrastra a través del tiempo según la cual la mujer menstruante puede causar distintos tipos de daño. En el año 60 A.C según un historiador, la sola presencia de una mujer menstruando provocaba " Que el vino se pusiera rancio", "Que la fruta callera de los arboles","Que las plantas de los jardines se marchitaran", etc..

Las tradiciones han atravesado los siglos, por eso, no es de extrañar que las parejas dejen de tener relaciones en los días de menstruación.

¿Con que más podemos relacionarla?

Si fueramos anarquistas diriamos que el estado y la política son un mercado de sangre inocente.
Si fueramos Cientificos diriamos que la sangre es lo que nos permite realizar el intercambio de sustancias dentro de nuestro organismo.

En fin, ¿Qué significado tiene para ti la sangre?

*○ Patriarcado ○*

*○ Patriarcado ○*

Es un tipo de organización social basado en las diferencias sexuales que establece un sistema de relaciones sociales jerarquicas, donde las profesiones de mayor poder y los privilegios son ocupados por los hombres, mientras que las mujeres estan subordinadas a ellos y ocupan los lugares secundarios.

Así la diferencia entre los sexos se convierte en desigualdades sociales, culturales, legales, políticas, etc... .

☼→→→→→→→→→→→→→→→→→☼

│*│ La Rama Dorada │*│

│*│ La Rama Dorada │*│

La cultura que tenia pueblo era muy cruel con las mujeres que les llegaba su menstruación ya que pensaban que era sinónimo de desgracia. Hacían cosas horribles a las mujeres aunque es justificable ya que en esos tiempos todo era entorno a mitos por cosas que les estañaban, como no le ocurría a la tribu en general tanto hombre como mujer.

La rama dorada y la caperucita roja:
La relación que se hace entre estas dos historias es el paso de la niñez a la pubertad porque en la caperucita roja salio al bosque sola a casa de su abuela y le dijo a su mama que ella podía llegar sola a casa de su abuela, quería experimentar la sensación de ser grande y poder ir sola por el bosque y ahí se encuentra con el lobo que es como un símbolo de maldad, que cuando uno sale a experimentar el mundo se encuentra con muchas dificultades y peligros.
En la Rama dorada es parecido solo que es más realista más cruel el paso de la niñez a al adultez.

¿ que significado tiene la frase “ se ha heho mujer” en relación a la primera menstruación?

Este es el significado del paso de la niñez a la pubertad (en nuestra sociedad) que ya no se piensa en jugar y jugar como cuando niño si no que la mentalidad va cambiando de la mujer cuando le llega la menstruación. También biológicamente se dice que ya se esta apta para procrear.

¿Que significado tenia y tiene la sangre?

○• Arapesh ♣ Mundugumor •○

○• Arapesh ♣ Mundugumor •○

Los arapesh son personas o pueblos que aun viven en lo primitivo el desarrollo del mundo no ha llegado a sus tribus como en África y Asia donde se concentra la mayor parte de tribus o pueblos donde no ha llegado la civilización. Los arapesh tienen una personalidad que nosotros los más desarrollados llamaríamos “maternal” cuando estos tienen que cuidar de sus hijos y “femenina” en los aspectos sexuales. Esta tribu las personas son educadas, pacificaos y no hay mucha diferencia en que el hombre solo toma un papal en la familia (solo trabajar y no cuidar de sus hijos ) sino que todos son tratados de igual forma, además estos no consideran la sexualidad como una fuerza demasiado motivadora.

Los Mundugumor son tribus en que ambos sexos son muy agresivos las mujeres no tienen mucha ternura en lo maternal, desde que nacen sus hijos estas son agresivos con ellos para que adopten su cultura.
El hombre Mundugumor es agresivo y muy violento y estos están con una mujer que es de similar carácter a de el, la sexualidad son mas rudos poco delicados. Este tipo de personas se encuentran hacia el occidente ya que ahí se luchan entre los hombre no hay respeto entre ellos.

Comentario personal:
En general estos ideales son lo contrario del uno al otro. El ideal arapesh es como el sueño de toda mujer que el hombre se preocupe no solo de su trabajo y nada más, también estar con los hijos. Por el contrario el mungumumos es un mal ejemplo de vida para las personas que viven más desarrolladas aunque no se vea mucho esas actitudes que tienen los hombres y mujeres mungumumos.

¿Cuál ideal crees tú que esta mas presente en nuestra sociedad? ¿Por qué?

•○○ Estereotipos ○○•

•○○ Estereotipos ○○•

Como pueden fijarse, el estereotipo mas visto en el blog es el que la mujer es la débil, la que tiene que estar en la casa cuidando los hijos, y el hombre es la ser el fuerte el que manda en la casa y en la sociedad también como se ve en las distintas citas textuales . No existÍa mucho en los tiempos antiguos, eso de respetar a la mujer los hombres no eran caballeros, en cambio la mujer eran damas. El estereotipo social esta fijado en el pobre y en el rico, el pobre es esclavo del rico.